martes, 27 de enero de 2009

La frase del día

En Bolivia más del 60% de la población apoyó hoy la reforma de la constitución que propone Evo. Casi todos los medios españoles dieron la noticia enfatizando la “confrontación” entre las dos Bolivias, una blanca y rica y otra indígena y pobre. Parecería que hay dos países enfrentados, irreconciliables, luchando a la misma altura y al mismo nivel.

Pero un rápido vistazo a la Wikipedia (tan fácil es no quedarse en la ignorancia) da una impresión distinta. No hay dos países; hay una mayoría, claramente favorable a Evo (el 67% de los bolivianos lo votaron hace tan sólo 6 meses) y una minoría blanca, muy minoritaria pero con mucho poder y apoyos, que si no fuese blanca ni con poder ni apoyos no pintaría nada.

Confrontación, desestabilización, pérdida de apoyos… conceptos que se repiten una y otra vez cuando se habla de Bolivia pero que bien pensados suenan bastante absurdos (¿en qué país europeo un partido obtiene el 67% de los votos?)

Quizás el más absurdo de todos sea el tachar todo lo que hace Evo (incluida la reforma) de “indigenista”. Hoy en un comentario de un lector de Público me dio la frase del día: “Hablar de indígenas en Bolivia es como hablar de marcianos en Marte”

1 comentarios:

jacarandá dijo...

y acoto (pudiendo equivocarme, sin duda): en cierto modo, la existencia de esas dos bolivias es real pero con matices bastante diferentes a los que se empeñan en resaltar los medios de comunicación españoles. La diferencia de clases sociales (en realidad clases sociales carece de sentido porque la realidad es más estamentaria que otra cosa) es tan inmensa que llega a ser incluso geográfica de forma que cruzar de la zona andina a la provincia de santa cruz se convierte en una odisea y es casi más fácil salir del país y enlazar con la ruta paralela que se bifurca en el norte de Argentina. La existencia de los indígenas está a tantos años luz de la de los terratenientes o narcos blancos que, efectivamente, hay dos realidades en el mismo país. En fin, hace gracia ver cómo medios de comunicación que silencian cualquier insinuación independentista del país vasco o cataluña apoyen de forma tan descarada a las provincias independentistas bolivianas...gracias por tu blog, se te notan las ganas y eso da ganas...besos

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007