martes, 27 de enero de 2009

La frase del día

En Bolivia más del 60% de la población apoyó hoy la reforma de la constitución que propone Evo. Casi todos los medios españoles dieron la noticia enfatizando la “confrontación” entre las dos Bolivias, una blanca y rica y otra indígena y pobre. Parecería que hay dos países enfrentados, irreconciliables, luchando a la misma altura y al mismo nivel.

Pero un rápido vistazo a la Wikipedia (tan fácil es no quedarse en la ignorancia) da una impresión distinta. No hay dos países; hay una mayoría, claramente favorable a Evo (el 67% de los bolivianos lo votaron hace tan sólo 6 meses) y una minoría blanca, muy minoritaria pero con mucho poder y apoyos, que si no fuese blanca ni con poder ni apoyos no pintaría nada.

Confrontación, desestabilización, pérdida de apoyos… conceptos que se repiten una y otra vez cuando se habla de Bolivia pero que bien pensados suenan bastante absurdos (¿en qué país europeo un partido obtiene el 67% de los votos?)

Quizás el más absurdo de todos sea el tachar todo lo que hace Evo (incluida la reforma) de “indigenista”. Hoy en un comentario de un lector de Público me dio la frase del día: “Hablar de indígenas en Bolivia es como hablar de marcianos en Marte”

sábado, 17 de enero de 2009

Acción y efecto de desarraigar

El exilio es la cesación del contacto de un follaje y de una raigambre con el aire

y la tierra connaturales: es como el brusco final de un amor, es como una muerte

inconcebiblemente horrible porque

es una muerte que se sigue viviendo conscientemente.

J. Cortázar

jueves, 15 de enero de 2009

Wolfgang el gañán



A veces en el VIPS hay ofertas interesantes. Libros de aviones de la II Guerra Mundial, por ejemplo, a todo color y del tamaño de un calendario, a 5 euros. En alemán, eso sí, pero las fotos son tan buenas… Suele haber también buenas ofertas en CDs, libros en otros idiomas o extraños DVDs. El otro día, mientras digería un brownie con helado de vainilla, encontré una edición especial de Amadeus con la versión del director, más calidad de sonido y además en cajita metálica. La gripe, un buen cojín en mis espaldas y un nórdico bastante abrigado contribuyeron a que pasase la mayor parte del día siguiente en el sofá, desde donde volví a asistir, anonadado, al genio de Forman.

Amadeus fue aclamada por la crítica en su estreno, nominada a 11 Oscars (de los cuales se llevó 8) e incluida en la lista de las 100 mejores películas de la historia por el American Film Institute en el puesto 53. A pesar de la rigurosidad histórica, algunos señalaron que la relación Mozart-Salieri de la peli no era del todo fiel a la realidad. Parece ser que el compositor italiano nunca fue un enemigo del austriaco, más bien lo contrario, era su gran colega e iban juntos por Viena de cañas y a comer frankfruters.

Sea como fuere, ¿importan tanto los detalles históricos, la rigurosidad en los personajes, como para quitarle el más mínimo crédito al genio de Forman? El director checo (no podías ser de otro sitio más que de Praga, la ciudad donde todo el mundo sabe de música clásica) no sólo construye un episodio histórico; la peli es un regalo a todos aquellos que aman y se apasionan con la buena música, y tienen la suerte de poder apreciarla.

Rebecca Flint Marx, de allmovie.com, señala que Amadeus es una rareza; “un film dramático hecho por gente que entendía de música tanto como de hacer películas”. Todas y cada una de las escenas en las que Salieri prácticamente llega al éxtasis con la sola contemplación (bien sea en papel o en el escenario) de la música de Mozart son geniales. Mi favorita es tal vez la escena final, en la que Amadeus le dicta el Réquiem a Salieri, sin saber que es el mismo compositor italiano quien se la encargó. De la cabeza del autor al papel, y de ahí a la realidad en la escena siguiente, el proceso creativo y la lógica musical dan lugar, casi por arte de magia, a la belleza.

Milos Forman hace especial hincapié en la contraposición de la vulgaridad de Mozart-hombre frente al genio del Mozart-compositor. Como Cortázar en El Perseguidor, el director nos habla de un autor “de la calle”, pero dueño de una obra que traspasa los límites del arte. Y es que a veces parece ser mejor saber lo mínimo posible de todos aquellos que nos hacen saltar lágrimas con melodías, o que nos dejan una enorme sonrisa en los labios después de acabar alguna novela o cuento.

Recuerdo una entrevista en la que Borges dijo que ser soldado era “una profesión honorable”. Pero por favor, Jorge Luis...

miércoles, 7 de enero de 2009

Siguen cayendo bombas

En el undécimo día de la guerra contra Palestina, Israel ha matado a al menos 40 personas, entre ellas a varios niños. Las tropas israelíes bombarderon un edificio de la ONU con la excusa de que milicianos de Hamás se servían del lugar para disparar sus proyectiles. Los israelíes aseguran que mientras Hamás siga escondiéndose entre los civiles de Gaza los muertos no serán responsabilidad suya, sino del grupo palestino, algo que ni el mismo New York Times, claramente pro israelí, se acaba de creer. (VIDEO)
Otros medios, como El País, Público o Al Jazeera recogen también la noticia, de la que se hacen eco todas las televisiones, mostrando niños ensangrentados y madres desesperadas. Mientras, ni la UE ni niguna otra organización internacional condena claramente los ataques sobre la franja, aunque la ONU anunció ayer que abrirá una investigación independiente sobre los bombardeos de sus edificios en Gaza. Uno de los líderes internacionales que sí se han pronunciado ha sido Hugo Chávez, que ha expulsado al embajador israelí en Venezuela.

Alberto Arce es uno de los pocos voluntarios de una organización internacional que siguen en Gaza. Lo conocí este verano en Bilbao, donde me habló de su organización y su web, y de los esfuerzos que estaba haciendo para que la situación en Palestina pudiese ser conocida cada vez por más gente. Alguna vez me contó que se sentía un periodista frustrado, y tal vez por eso empezó a colaborar en medios como Diagonal, donde suele escribir un extenso extra sobre el conflicto árabe-israelí. Ahora su voz se está escuchando en todas partes, y nadie mejor que él, con tantos viajes a Palestina a sus espaldas, con tantas ganas y con tanto conocimiento para decir de verdad, desde donde se tiene que contar, lo que realmente está pasando.
Ole tus huevos Alberto.

lunes, 5 de enero de 2009

En mi triciclo veloz ambos podremos escapar



Canción: "El oficio de ser mamá", de Macaferri y Asociados.

jueves, 1 de enero de 2009

Propuestas para el nuevo año

Despertádome he este día primero con el firme propósito, una vez más, de ser más grande, sabio y mejor en el año entrante. Para ello he elaborado una lista con objetivos para este 2009, que espero haber cumplido para cuando acabe el año o para el 31 de diciembre, lo que llegue antes. Mi lista:

-Formar una banda de rock y convertirme en una estrella mediática al estilo Nena Daconte. Será suficiente con aprender dos acordes a la guitarra y repetir hasta la extenuación las melodías oídas en prestigiosas emisoras musicales, como Los 40 Principales.

-Convertirme en un reputado periodista. Para conseguirlo me propongo usar las tres "Ds" de las que hablara uno de mis profesores durante el 2008: Drama, Dinero y Diversión. Todo artículo periodístico debe poseer una de estas, o por lo menos Dinero. La veracidad y la objetividad no son condiciones indispensables.

-Convertirme en una estrella de Youtube. Aquí hay varias posibilidades: la primera, salir a la calle con un cartel que diga "Patadas en la espinilla gratis". Si logro que el video dure más de 30 segundos objetivo cumplido. La segunda, componer una canción acerca de algún fenómeno meteorológico combinado con un sabor. "Nieve de vainilla", "Niebla de melocotón", o similares.

-Apuntarme a clases de yoga. Dejarlo en el momento en que sea capaz de pronunciar la palabra ashtanga.

-Plantar un árbol y escribir un libro. No ser muy ambicioso, un bosque de robles en los fiordos noruegos y la tercera parte del Quijote serían suficientes. Posibles títulos: "El joven con la camisa a cuadros", "Danny Rotter", "Aventuras y desventuras de un ratón en el Chicago de los años 30".

-Ser capaz de superar la crisis, o al menos beneficiarme de ella. Teniendo en cuenta que la crisis no me ha afectado demasiado (estoy en crisis desde que tengo uso de razón), aprovechar mi inmunidad para convertirme en asesor financiero de las 10 empresas más poderosas del planeta. Una vez conseguido este objetivo contestar siempre el teléfono repitiendo una y otra vez "compra, compra, compra".

-Iniciar un blog tecnológico con lo último en el sector. Para adivinar las tendencias antes de que lleguen leer los últimos libros de los gurús del mundillo, como "20000 leguas de viaje submarino" o cualquier libro de H.G. Wells.

-Conseguir una invitación para entrar en Tuenti, la red social de moda. Para ello deberé: estudiar Dirección de Empresas en ESADE, usar la palabra "niña" siempre que me refiera a cualquier persona del genero femenino, dejarme el flequillo hasta la nariz y cada vez que entre a cualquier bar de Lavapies quejarme de la insalubridad y la poca clase del local.

-Aprender a tocar un instrumento, como por ejemplo el oboe, el clavicordio o el arpa. Aprenderme algunas de las canciones que se suelen pedir en las fiestas: "Sonata en fa sostenido menor" de Stravinsky, el "Rock de la cárcel" o alguna de la Penguin Café Orquesta.

-Iniciarme de una vez por todas en ese excitante deporte que siempre quise practicar: el lacrosse. Juntar dinero suficiente como para pagar un campamento de verano de lacrosse en algún buen barrio de Nueva Inglaterra, como el Bronx.

-Ejercer una profesión honesta que me permita llegar a la mayor cantidad de gente posible, con el propósito de ayudar a los más necesitados y a todos aquellos que no tienen voz a alzarse en contra de los poderosos y en defensa de sus derechos. Ejercer el periodismo hasta que la encuentre.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007