lunes, 29 de diciembre de 2008

"I would teach my feet to fly"



It's coming on christmas
They're cutting down trees
They're putting up reindeer
And singing songs of joy and peace
Oh i wish i had a river
I could skate away on
But it don't snow here
It stays pretty green
I'm going to make a lot of money
Then i'm going to quit this crazy scene
I wish i had a river
I could skate away on
I wish i had a river so long
I would teach my feet to fly
Oh i wish i had a river
I could skate away on
I made my baby cry

She tried hard to help me
You know, she put me at ease
And she loved me so much
Made me weak in the knees
Oh i wish i had a river
I could skate away on
I'm so hard to handle
I'm selfish and i'm sad
Now i've gone and lost the best baby
That i ever had
Oh i wish i had a river
I could skate away on
I wish i had a river so long
I would teach my feet to fly
Oh i wish i had a river
I could skate away on
I made my baby say goodbye

It's coming on christmas
They're cutting down trees
They're putting up reindeer
And singing songs of joy and peace
I wish i had a river
I could skate away on

Joni Mitchell

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un año más, vota por Chris Christmas Rodriguez para sutituir a Papa Noel en estas fiestas



martes, 23 de diciembre de 2008

Clint el bueno

Cuando se trata del bueno de Clint, la subjetividad inunda todos los puntos de mi cerebro desde donde se supone deben surgir los argumentos racionales. Alguien dice: “Sí, Million Dollar Baby no está mal, pero…” e inmediatamente pienso que es un completo idiota. Oigo: “Letters from Iwo Jima se hace lenta a veces…” y debo reprimir mis ganas de usar el codo para partir narices… Clint y la objetividad son para mí como el agua y el aceite.

El otro día vi Changeling (El intercambio), la última del señor Eastwood. Va de una señora que pierde a su hijo y cinco meses después se encuentra con que le devuelven uno que no es el suyo. La Policía de Los Angeles, gravemente desprestigiada en la época (y parece que ahora también), no se puede permitir el fracaso de un episodio tan aireado públicamente, e intenta que la madre se calle la boquita y se quede con el nuevo chaval, que encima es un malcriado. Ella (Angelina Jolie) protesta y protesta, pero ni caso. El jefe de la policía es un malo maloso que le hará la vida imposible a la buena de Jolie, a quien incluso llegará a meter en un psiquiátrico. Y aquí es donde la peli impresiona más. El hecho de que alguien esté loco o no parece no tener ninguna importancia en la institución mental, donde los límites de la cordura son tan difusos que dan miedo. Todo recuerda a ese genial cuento del genial cuentista Antón Chejov, llamado La sala número seis, que explora el tema con una aparente simpleza aplastante.

He leído críticas sobre la supuesta simpleza de los personajes, la falta de grises y la falta de fuerza del guión, en comparación con las últimas películas de Eastwood. Pero como siempre los argumentos racionales escaparon de mí en el momento en el que entré al cine y asistí a un grito más (uno más en la larga lista), del bueno de Clint contra la injusticia y en defensa de todos aquellos que son más susceptibles de sufrirla. Chapeau.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Pedro Salinas - "La voz a ti debida" (III)

Sí, por detrás de las gentes
te busco.
No en tu nombre, si lo dicen,
no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.

Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra,
ni en tu alma.
Detrás, más allá.

También detrás, más atrás
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
No eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.

Por encontrarte, dejar
de vivir en ti, y en mí,
y en los otros.
Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo
-por encontrarte-,
como si fuese morir.

martes, 16 de diciembre de 2008

Se acabó

martes, 9 de diciembre de 2008

Para ti

jueves, 4 de diciembre de 2008

Jaén y sus aceitunas



Llego a Jaén a las once de la noche. Pueblo pequeño, ya casi todo está cerrado. Hace frío pero no tanto como en Madrid. Voy para la estación de autobuses, donde hay unos 15 inmigrantes con sus maletas esperando a que los echen para ir a dormir a la calle. Hablo con Said, con Mohammed y con Isas. Marroquíes, senegaleses, algún guineano. Todos con papeles, pero sin trabajo.
Este año, la recogida de la aceituna en la provincia de Jaén, una de las campañas más importantes en España, va a ser realizada por los españoles. El paro les obliga a volver al campo, de donde escaparon hace ya mucho tiempo. Los temporeros tomaron el relevo. Años y años trabajando aquí, y ahora se encuentran con que no pueden.
Viene de Lérida, de Almería, de Valencia. Vienen de otras campañas agrícolas, de la construcción, de todos esos sectores que están en crisis y ahora los escupen. Son unos 2000 en la provincia, de los que unos 500 están durmiendo al raso.
Cuando llegan a Jaén, se encuentran con la calle y un billete de autobús que la junta les ofrece para que vayan a otros pueblos a buscar trabajo. La junta bien sabe que no van a encontrar nada, lo hacen para no tenerlos a todos juntos y no crear “alarma social”.
Los albergues no dan abasto. Sobra gente por todos lados; vagan por las calles, duermen en cajeros. Los voluntarios de la Cruz Roja les atienden cada noche; les dan mantas, un saco de dormir, artículos de aseo.
El centro de recogida de transeúntes de Jaén se convierte en esta época en albergue temporal. Dan una comida por día, y tienen camas para 200 personas, que se pueden quedar un máximo de tres días. Cuando les echan se quedan durmiendo fuera del albergue, entre cartones y hogueras.
Parece ser que la crisis es la culpable. Una crisis que golpea a los de siempre, que ahora ni siquiera se pueden permitir el lujo de ser explotados.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007