miércoles, 23 de enero de 2008

Cambiando hábitos

Llevo un tiempo intentando desaprender casi todo lo que me enseñaron en la universidad. Hubo muchas cosas buenas, pero en general un mal hábito. Tengo que decir que mi carrera entra dentro de las ciencias sociales, ya que sospecho que en ciencias puras las cosas son diferentes.

Dejando de lado excepciones, mis profesores me exigían tan solo una cosa: lee los apuntes que yo doy en clase (muchas veces interpretaciones bastante sui generis de libros que ellos se habían leído, y que tendríamos que haber leído nosotros), apréndelos de memoria, y ponlo en el examen. Entiendo que éste sea el proceso a seguir en una carrera de ciencias, pero en una de letras no me parece el más adecuado.

Tuve la suerte de ir a un instituto en el que seguí una educación diferente. Me enseñaron a sacar conclusiones, a reflexionar y a analizar. Cuando llegué a la universidad tuve que desaprender, por primera vez. La cuestión ahora era repetir. Repite lo que yo digo, y ya está. No le prestes ni el más mínimo caso a la redacción, ni pongas por supuesto nada de ti mismo. (En 4º de carrera una profesora se atrevió a decir que no sabíamos redactar, ¡si desde 1º nos habíamos visto obligados a olvidarnos de la redacción!)

Una vez fui a una revisión de un examen. Había suspendido por muy poco en una materia de la que sabía bastante. Al preguntarle a la profesora sobre una de las preguntas que en mi opinión estaban bien su respuesta fue que no había puesto “aquella palabra que dijo en clase”. Intenté explicarle que la idea estaba ahí, y que estaba claro que sabía de lo que estaba hablando, pero su único recurso era volver una y otra vez a la maldita “palabra”, palabra que era un concepto amplio y perfectamente sustituible por varios sinónimos.

El proceso de desaprender que hago ahora consiste en intentar volver a analizar, a reflexionar. Intento sacar conclusiones de lo que leo, y a aprender ideas y conceptos, más que “palabras”. Cinco años fueron bastantes, espero que no me lleve otros cinco conseguirlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el Baste volverás a aprender lo desaprendido. Welcomme to hell! Dentro de unos meses habrás merecido la pena.

Anónimo dijo...

Desaprender lo aprendido..... que dificil!!! es como querer borrar parte de la historia, de lo ocurrido, de lo vivido. Lo que seria igual a olvidar... o lo que seria algo asi como eliminar experiencias. En mi caso diria: que todo sirve! que ambiguo suena, si a ese "todo sirve" no seria capaz de recortarlo con un "buen criterio" algo, aun mas dificil. Pero como adquirir ese "buen criterio"?... a ver... una podria ser, el tener la posibilidad de aprender de las experiencias.... otra tener mas experiencias... si parece el cuento de nunca acabar!!. En fin quien sera el dueno de la verdad en este caso?? como decia Litto Nebbia, "solo se trata de vivir"...
No queria dejar este comentario un poco rengo, sin citar una frase de aquella fuente de filosofia argentina como es el Martin Fierro.
Para el caso dice:
"Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza yena
hay sabios de todas menas
mas digo sin ser muy ducho
que mejor que el saber mucho
es el saber cosas buenas"

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007